FACTORES DE RIESGO 2017-08-01T19:58:13+00:00

FACTORES DE RIESGO

SOMOS MULTIPLICADORES DE CALIDAD DE VIDA

SEDENTARISMO

Es la falta de ejercicio físico dirigido, debido a la pereza, los domicilios y pagos electrónicos que promueven los medios de comunicación, para que las personas no salgan de su hogar.

Los malos hábitos de nuestros padres hacen que los niños los imiten y repitan sus comportamientos. Si los padres eran sedentarios, sus hijos  también suelen ser sedentarios.

El ejercicio físico dirigido, es complemento de la actividad que desarrolle un miembro de la familia. El sedentarismo genera muchas enfermedades como: La obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la baja autoestima y otras más que hacen que la persona no se sienta útil a la sociedad.

Cuando nos adentramos en el mundo del bienestar, tomamos conciencia, de que la administración de nuestra vida es responsabilidad de cada uno y que el ejercicio es fundamental para tener una buena calidad de vida personal y familiar.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que el planeta es la gran casa de todos, y si la seguimos contaminando, se van a escasearan los alimentos, será más difícil respirar, y vendrán guerras por el agua, lo cual va a afectar las personas que más queremos nuestros hijos y nuestros nietos.

La contaminación ambiental se da por falta de conocimiento sobre los productos que compramos y que contaminan el planeta  afectando la vida de nuestra familia y nuestra comunidad.

Todos los seres humanos somos contaminadores, porque compramos y utilizamos en nuestros hogares, productos que generan contaminación hídrica, visual, atmosférica, auditiva y demás tipos de contaminación, que afectan nuestro cuerpo, nuestra familia, nuestra comunidad y nuestro planeta.

El conocimiento sobre los productos que contaminan nuestro planeta, nos sirve para comprar las opciones que nos presenta el mercado y que son amigables con nuestro planeta.

Nuestra corporación, es experta en orientar a la comunidad, los comités de convivencia, el administrador y las juntas administradoras en los conjuntos residenciales con charlas de sensibilización sobre los deberes y los derecho a través de la ley 1801, el manual de convivencia y el conocimiento sobre los factores de riesgo que más afecta la familia y la comunidad.

CONVIVENCIA COMUNITARIA

Convivencia es entender la diferencia, entre todos los que vivimos en la comunidad, por la raza, el color, las costumbres, la cultura, la economía y demás aspectos que diferencian a unos y otros.

Es comprender que en ese lugar están los seres que más amo, el lugar de descanso, el sitio donde está mi patrimonio y mis vecinos, con los que puedo compartir ese lugar.

Es comprender que existen unas normas llamadas manual de convivencia o código de policía ley 1801, donde están las directrices, para tener comportamientos adecuados en la  tenencia de las mascotas, las horas y lugares permitidos para las celebraciones, para las reparaciones locativas y demás acciones que puedan perjudicar el derecho de nuestros vecinos a vivir en paz y con tranquilidad.

El mayor inconveniente que tienen los conjuntos residenciales, es que el administrador, el comité de convivencia y la junta administradora, no conocen el manual de convivencia, la ley 1801 y no se apoyan en los comandantes de policía para dar a conocer las normas a la comunidad y para hacerlas cumplir.

CONVIVENCIA EN EL HOGAR

Depende de los hábitos que aprendimos en nuestro hogar y de la preparación que hallamos tenido sobre los factores de riesgo que más afectan la familia.

Si los hábitos de nuestros padres y abuelos eran buenos, vamos a orientar de la mejor manera a nuestros hijos y todo estará basado en responsabilidades acordadas, en compromisos, y en el respeto que redundará en paz y tranquilidad entre los integrantes de la familia, lo cual trascenderá a la convivencia comunitaria y a un bienestar general para la familia.

Si los de hábitos no son los mejores y no nos preparamos para orientar de la mejor manera a nuestros hijos, todo será un caos, se vulnerarán los derechos, habrá intolerancia, no se respetarán los espacios, existirá la violencia, y una desarmonía que hará que en ese hogar exista mala convivencia, lo cual se reflejará en la convivencia con la comunidad, generando enfrentamientos, sanciones, y conflictos que afectarán a la familia.

Los que no se han casado, deben prepararse sobre los factores de riesgo que más afectan la familia, con el fin de vivir en paz y armonía. Los que ya se casaron deben capacitarse para cambiar esos malos hábitos y empezar un proceso de cambio personal y familiar.

Cuando conocemos los factores de riesgo que más afectan la familia, tenemos más elementos de juicio para hacer prevención y por lo tanto, más habilidades para entender lo que sucede y darle la solución adecuada para minimizar ese estrés.

ESTRÉS

Es asumir responsabilidades que no podemos cumplir, el estrés viene como herencia de los malos hábitos que recibimos de nuestros abuelos, padres, y demás orientadores.

Desde niños, nos enseñaron a tener una profesión u oficio para ganar dinero, y con esto, comprar un carro, una finca, una casa, estar afiliado a un club, a tener una empresa y demás, pero no nos enseñaron a ser unos buenos administradores de nuestra vida, mi cuerpo, mi familia, mi comunidad y mi planeta.

El estrés viene como consecuencia de desconocer los factores de riesgo que más afectan a la familia, lo que nos impide entender las necesidades que pueda tener un niño en su etapa de crecimiento, pubertad y adolescencia.

Todo el estrés que hemos acumulado en nuestro hogar, nos convierte en personas inseguras e irresponsables en muchos casos, lo que se ve reflejado en nuestras actuaciones, en el colegio, el trabajo y en todas las actividades del desarrollo en nuestra vida.

TABAQUISMO

Es el consumo de más de 4.000 sustancias nocivas, que nos generan muchas enfermedades como: Taponamiento arterial, disfunción eréctil, enfermedades cardiovasculares, envejecimiento prematuro, cánceres y muchas más.

Los medios de comunicación a través de sus películas nos incitan a fumar, porque los famosos del cine lo hacen de una manera tal, que simulan un estatus, un bienestar, un placer y todo lo que los actores pagados aseguran sentir, pero nunca nos informan sobre los nefastos efectos secundarios del tabaco.

En el mundo se han muerto millones de personas por el consumo de tabaco y la gente sigue fumando, las leyes de los gobiernos no se cumplen, las tabacaleras le adicionan más nicotina para que los fumadores se vuelvan más adictos y no puedan dejar de fumar.

Cuando conocemos a fondo, sobre la realidad de los efectos secundarios que producen los componentes del cigarrillo, nos queda más fácil disminuir el consumo y por lo tanto dejar de fumar.

ALCOHOLISMO

Es el consumo de bebidas que contienen alcohol etílico, el consumo en los niños se inicia entre los 8 y los 10 años, debido al ejemplo de los padres, o a la falta de control de los hijos, por ocupaciones como el trabajo, el estudio, o el abandono.

Inicia en la familia, donde los niños aprenden e imitan a sus padres y familiares, los cuales como sus abuelos, celebran todos los eventos o momentos importantes en la familia como: El matrimonio, el nacimiento de un niño, el bautizo, la primera comunión y todos los momentos en la vida de la familia y también en lo laboral.

El alcoholismo inicia con el consumo de una cerveza o una copa de licor, los cuales generan una euforia, distraen alguna preocupación y cuando la persona tiene alguna dificultad, se va querer refugiar en estas bebidas, para no ser consciente de sus preocupaciones.

El alcohol etílico produce muchas enfermedades como: Celotipia, amnesia, eyaculación precoz o disfunción eréctil, desnutrición, obesidad, y muchas otras enfermedades.

Cuando conocemos la verdad sobre las bebidas que contienen alcohol etílico, no queda fácil disminuir su consumo, dejar de beber o simplemente no iniciar su consumo.

TAPONAMIENTO ARTERIAL

Este se da, por los malos hábitos que  hemos heredado de nuestros padres, abuelos, otros orientadores y los medios de comunicación, hacen que consumamos, grasas, azucares y sal, que vienen en la mayoría de productos que ellos nos inducen a comprar para nuestra alimentación.

La televisión hizo famosos a unos actores que aparecían en sus comerciales, donde se veían felices consumiendo una cerveza, unos fritos de paquete, una gaseosa y unos dulces entre otros muchos, en lugares paradisíacos, y música cautivadora. Con estas obras de teatro, promovían la felicidad, la integración y la familia, para que los  televidentes consuman su comida chatarra, sin enterarse de los beneficios o afectación de la misma.

Estos medios nunca nos dicen la verdad, lo que les interesa es que sus productos se vendan, sin importar que las arterias de los miembros de nuestras familias se taponen a temprana edad y generen enfermedades cardiovasculares severas, diabetes, infartos, incapacidades, discapacidades y en muchos casos la muerte de los seres que más amamos.

Así como las empresas se preparan para vender, utilizando estrategias en los medios de comunicación, las familias deberían  preparase, conociendo los factores de riesgo que más afectan su familia, para comprar y consumir solamente los productos o servicios que beneficien su cuerpo, su familia, su comunidad y su planeta.

CÓMO CONSUMO PRODUCTOS O SERVICIOS:

El desconocimiento de los efectos secundarios que generan los productos o servicios que compramos, hace que los miembros de la familia, se afecten con enfermedades de todo tipo. Estos malos hábitos vienen como herencia de nuestros padres, abuelos, amigos y los medios de comunicación.

Los medios de comunicación, los malos hábitos de nuestros padres y demás orientadores, hacen que: consumamos productos o servicios que  pueden afectar la salud, la paz y la tranquilidad de la familia, causando: Mala convivencia en la familia, contaminación ambiental, enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, osteoporosis, baja autoestima, estrés y demás.

El conocimiento sobre los factores de riesgo que más afectan la familia, me proporciona más elementos de juicio para hacer prevención, con lo cual voy a ser autónomo, para comprar y consumir sólo productos que generen beneficio en mi cuerpo, mi familia, mi comunidad y mi planeta.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

Nuestro cuerpo necesita alimentos saludables para poder vivir, pero estos alimentos deben tener unas condiciones especiales, como vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas, agua y demás elementos necesarios para la adecuada nutrición, metabolismo y bienestar de nuestro cuerpo.

La comida chatarra, se encuentra en todas las esquinas de la ciudad y se ha convertido en la opción más disponible para las personas despreocupadas, inconscientes, perezosas, los ejecutivos, las secretarias, muchas amas de casa y un grupo grande de personas, que se quejan por la falta de tiempo y los afanes en este mundo moderno.

La comida chatarra está compuesta principalmente por sal, grasas y azucares que generan en las familias, la mayoría de enfermedades, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, incapacidades, discapacidades, baja autoestima y en muchos casos la muerte.

El conocimiento sobre los beneficios y efectos secundarios de esta comida chatarra, nos permite hacer prevención en familia, para comprar los productos que  beneficien las personas que más amamos.